Conejos gigante de Flandes

Conejos gigante de Flandes

El gigante de Flandes (Oryctolagus cuniculus) es una raza de conejo doméstico europeo de origen belga (región de Flandes). Esta raza es muy popular en las granjas de todo el mundo. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cerca de la ciudad de Gent (Bélgica).

Contrariamente a lo que muchos defienden, el gigante de Flandes debe su tamaño y su peso al resultado de una extensa cría y unos cruces muy selectivos, y no es el resultado de una hibridación con el roedor mara (Dolichotis patagonum).

Los primeros estándares de la raza se establecieron a finales del siglo XIX. El gigante de Flandes tiene como antepasados a varias razas de conejos de todo el mundo, incluyendo la liebre belga. Esta raza fue exportada de Inglaterra y Bélgica a América a principios de 1980 para ayudar a mejorar el tamaño de los conejos utilizados para la alimentación.

Características del gigante de Flandes

El gigante de Flandes es una de las razas de conejos domésticos más grandes, como su propio nombre ya nos indica. Éste puede llegar a pesar hasta 10 kg, aunque por regla general suelen rondar entre los 6,5 y los 8 KG. Éste presenta un gran cuerpo, largo y ancho. Visto desde arriba tiene la forma de un rectángulo.

Presenta un cuerpo musculoso de patas fuertes. Sus orejas son grandes, bien erectas, con una buena base y una altura que puede rondar los 20 cm. Hay diez variedades de colores reconocidos. No obstante las más comunes son los negros, azulados, beiges, grises claro, marrones, grises acero y blancos.

Carácter y temperamento

El temperamento de este conejo es dócil, tranquilo y relajado, siendo perfecto para convivir con otros animales, con los que acaba llevándose muy bien. No obstante para conseguir todo ello la interacción con ellos (tanto el trato con otros animales como con los humanos) ha debido producirse desde temprana edad. De no hacerse así, los conejos pueden mostrarse tímidos y miedosos, o incluso agresivos por sentirse amenazados.

Generalmente son animales perezosos de pocos movimientos. Rara vez les veremos saltar. En general disfrutan estando tumbados en posición reposada. Aún así requieren de muchísimo espacio para que puedan desplazarse a voluntad. Pero, como decimos, les veremos avanzar con parsimonia.

Cuidados

El principal cuidado que debemos tener con estos animales lo encontramos a la hora de elegir una jaula. Debido a sus dimensiones, los conejos de Flandes tienen que vivir en jaulas muy grandes destinadas a otros animales de mayor tamaño. Recuerda que la jaula debe ser grande sobre todo en horizontal, aunque las orejas del conejo no deben tocar el techo al ponerse de pie.

La alimentación de esta raza es la misma que para otras razas más pequeñas, aunque en mayores cantidades. Recuerda que son animales más bien sedentarios, así que cuidado con una ingesta excesiva de proteínas, calorías y minerales.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Conejos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook