Preguntas frecuentes sobre conejos

Preguntas frecuentes sobre conejos

A la hora de adoptar o de criar a un conejo generalmente nos asaltan una serie de dudas que muchas veces no sabemos respondernos. En las siguientes líneas hemos planteado algunas de esas dudas frecuentes que nos asaltan a los apasionados de los conejos y tratamos de responderlas de la forma más clara posible.

¿Elegir un conejo macho o hembra?

Al intentar buscar respuesta a esta pregunta seguro que nos hemos encontrado con afirmaciones del tipo “los machos son más enérgicos y territoriales, y tienden a marcar su territorio con orina” o “las hembras son más calmadas y más cariñosas, además de más limpias”. Este tipo de comentarios no son del todo inciertos, pero son estereotipos demasiado extendidos.

Según nuestra experiencia podemos afirmas que los conejos machos son más curiosos y buscan con más ahínco el contacto. Con ellos notaremos que buscan con más ímpetu que les acariciemos, algunos llegan a ser un poco “pesados”. Las hembras por su parte demuestran menos el afecto, aunque por el contrario aprecian más los momentos de largas caricias.

¿Esterilizar o no a los conejos?

A esta duda nuestra respuesta es la misma para ambos sexos: esterilizar aporta más ventajas que inconvenientes. En el caso de los machos, éstos cesan de marcar el territorio con la orina y dejan de buscar a la hembra para procrear. Si lo hacemos sobre los 4-6 meses, antes de su madurez sexual, los conejos no sienten la necesidad de procrear y su carácter se queda dócil y cariñoso.

En el caso de las hembras esterilizarlas también es ventajosos. Las conejas no esterilizadas son muy territoriales, y muchas de ellas pueden comportarse de una manera realmente violenta. Además éstas también corren el riesgo de contraer tumores de útero, algo que esterilizada se reduce el riesgo (aunque tampoco desaparece por completo).

Por último aclarar que la esterilización de las hembras es más delicada y, por tanto, más costosa que en los machos.

¿Cómo reconocer el sexo de un conejo?

Es difícil distinguir el sexo de un conejo durante las primeras semanas de vida ya que los órganos reproductores de los dos los primeros días están situados a la misma distancia del el ano y tienen un aspecto bastante similar.

Una forma de diferenciarlos es apretando con suavidad la base del órgano genital. Al hacerlo apreciaremos que en el caso de los machos hay una abertura redondeada, mientras que en las hembras ésta tiene forma alargada y está hundida.

A la edad de tres meses los testículos de los conejos machos descienden a cada lado del órgano reproductor. Éstos estaban previamente dentro de la cavidad abdominal.

¿Qué raza de conejo elegir?

La personalidad de un conejo está menos definida por la raza que por la forma en que ha sido criado y educado, por lo que realmente deberías fijarte por otros criterios. Cada conejo tiene su propio carácter y puede llegar a ser una muy buena mascota, siempre que se pase el tiempo necesario con él y se le dedique afecto y atención.

Muchos creen que los conejos enanos son los ideales para los niños, pero éstos son más delicados que los conejos de talla media. Por su parte los conejos de talla normal o grande son más manejables, pero a la vez necesitan de mayor espacio.

La raza del conejo principalmente define su aspecto, pero éste a su vez también define los cuidados que el animal necesitará. Por ejemplo los conejos angora son preciosos, pero su pelaje largo requiere más cuidados de cepillado y alimentación que los de otras razas.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Conejos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook