Alimentación de los conejos

Alimentación de los conejos

Como ocurre con todas las mascotas y con nosotros mismos los humanos, la comida es uno de los puntos esenciales para mantener a un conejo sano y saludable. Una buena nutrición ayuda a proteger el conejo contra muchos trastornos de salud como problemas dentales, trastornos digestivos, urinarios, etc.

Lo esencial es darle a nuestro conejo una dieta adecuada que satisfaga sus necesidades fisiológicas en función de su edad.

Heno y hierbas

El heno y la hierba son los alimentos básicos de los conejos mascotas. Estos dos alimentos son los más cercanos a la dieta básica de los conejos en su estado salvaje. Son ricos en fibra y les ayudan a mantener una buena motricidad del sistema digestivo.

Estos dos alimentos deben estar totalmente disponibles durante todo el día. Con ellos nuestra mascota se entretiene, además de contribuir a un perfecto desgaste de sus dientes. El heno se debe colocar en un compartimento estanco para que no se contamine con el suelo.

Agua

El agua es un elemento esencial para un conejo sano. Ésta debe ser totalmente fresca, limpia y estar a su libre disposición. Busca recipientes fáciles de limpiar y que les permitan a los conejos beber sin tener que hundir la barbilla en el agua, ya que este gesto puede causar problemas en la piel.

Un conejo consume mucha agua. Entre 100 y 350 ml de agua al día.

Verduras

Las verduras son otra parte importante de la dieta de nuestro conejo. Debemos privilegiar las verduras verdes: brócoli, col, perejil, berro, hojas de apio, hojas de la zanahoria, escarola, achicoria, albahaca, trébol y otras hierbas. Recuerda lavar bien la verdura antes de dársela a tu mascota.

La fruta debe ser considerada como alimentos “golosinas” especiales y deben ser ocasionales y en cantidades limitadas.

Granulados y alimentos de comercio

Los gránulos no deben ser el elemento básico de nuestro conejo. Éstos deben ser complementos a la alimentación de heno habitual. La ingesta recomendada es de 25 g de gránulos por kg y día (adaptado de acuerdo con el tipo de granulado).

Por supuesto es imprescindible darle gránulos “especial conejos” y (siempre) de buena calidad. Cuando los compres observa su compensación y privilegia los ricos en fibras (o celulosas) y bajos en proteínas y grasas. Los gránulos de mala calidad son una de las principales causas de obesidad y problemas de hígado, riñón y problemas dentales.

Las crías de conejos tienen necesidades nutricionales específicas y para ellos encontrarás en tiendas especializadas alimentos especiales.

Golosinas

Las golosinas que encontramos en el mercado generalmente son altas en azúcar y grasa. Éstas son, por tanto, una parte inadecuada en la dieta del conejo y aumentan el riesgo de obesidad y trastornos digestivos.

Los mejores dulces para nuestros conejos son el heno, las hierbas variadas y las verduras. En ocasiones puntuales pueden incluso darle alguna fruta como kiwi, sandía, manzana, fresa o cerezas.

Ramitas de árboles

Para distraer a nuestro conejo y aumentar el desgaste de los dientes podemos ofrecerle ramitas de árboles. A los conejos en su estado salvaje les gusta roer la corteza de los árboles y extraer la madera. Las mejores variedades que podemos darle a nuestra mascota son ramas de árboles frutales como manzanos y perales.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Conejos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook