Los conejos son animales bastante limpios que se limpian regularmente con su lengua y sus patas delanteras, pero para que estén 100% limpios, crezcan sanos y presenten un pelaje saludable requieren de nuestra ayuda.
En las siguientes líneas mostraremos brevemente los gestos más comunes que tenemos que hacer con nuestras mascotas para que su higiene sea perfecta.
Muda de los conejos
En general los conejos mudan de pelo cuatro veces al año. Las mudas son, alternativamente, ligeras y fuertes. Hay mudas de todo el cuerpo, mudas por zonas o mudas que comienzan en la cabeza y se extienden al cuerpo entero. En épocas de muda el cepillado debe ser diario, sea un conejo de pelo corto o de pelo largo.
No importa cómo sean las mudas de nuestro conejo, nosotros podemos ayudarle con ellas eliminando el pelo muerto con cepillos especiales para conejos. Y es muy importante que les ayudemos a eliminar ese pelo muerto porque de lo contrario los conejos se los tragarán en su aseo diario, igual que les ocurre a los gatos. Lo malo es que los conejos, a diferencia de los gatos, son incapaces de vomitarlas.
Corte de las uñas
Las uñas de los conejos crecen con mucha rapidez, por lo que un corte de uñas se hace necesario cada poco tiempo. En el mercado encontrarás tijeras específicas para esta operación, aunque hay que aclarar que éstas son las mismas que para otros animales como los gatos. Aclarar que los conejos tienen 5 uñas en la patas delanteras y 4 uñas en las traseras.
La operación de cortar las uñas a un conejo no es sencilla, lo normal es que se requieran dos personas para hacerlo. Desde aquí te aconsejamos que las primeras veces que tengas que hacerlo acudas a un veterinario para que te enseñe la mejor técnica para hacerlo y, sobre todo, para que te enseñe a distinguir la zona de la vena dentro de la uña. Cortar esta zona por error no es grave en exceso, pero sí es muy doloroso para nuestra mascota, por lo que desde aquí instamos a que tengáis mucho cuidado con esta operación.
Aclarar que cuando tengamos práctica dominaremos esta operación. Al hacerlo apreciaremos la diferencia de color entre la zona de vena (que es más roja) y la zona de uña. Otra alternativa al corte es el limado, aunque es una operación más costosa.
Lavado del conejo
Bañar a un conejo puede ser muy estresante para él, además de ser algo generalmente innecesario, por eso lo primero que decimos es que no se debe bañar a los conejos. Si tu conejo está sucio (por ejemplo porque las heces eran demasiado blandas) , podemos lavar sus cuartos traseros con un paño húmedo.
No obstante si es realmente necesario bañarlo, nunca sumerjas completamente en el agua al animal. Llena el lavabo de agua hasta el vientre del conejo. Por supuesto nunca le metas de golpe, sino que introdúcelo poco a poco empezando por sus patas traseras. Con una pequeña taza vierte lentamente el agua en el conejo para mojarlo y enjuagar su cuerpo. El agua siempre lejos de las orejas y de la cara. No utilices ningún tipo de jabón, solo agua tibia. Si con ella no es suficiente, acude a profesionales que tienen productos especiales.
Cuidado al secar al conejo, que tardará. Lo ideal es hacerlo con una toalla y mantenerlo lejos de cualquier corriente de aire hasta que estemos seguros que está completamente seco
Cuidado de sus orejas
Revisa periódicamente las orejas del conejo para evitar la acumulación de cera. Este control es más importante en el caso de los conejos de grandes orejas. Puedes quitar la cera del conducto auditivo externo con la uña o con un paño de algodón.