Si vas a comprarle un nuevo hogar a tu mascota y quieres ayuda, en las siguientes líneas te ofrecemos información práctica sobre las condiciones que tiene que reunir la jaula de tu mascota y los complementos que éste debe tener.
Dimensiones y características de la jaula
Lo primero que queremos aclarar son las dimensiones mínimas que una jaula para conejos debe tener. Sobre este tema hay que aclarar que las jaulas de menos de 1 m no son adecuadas para los conejos, siendo éstas jaulas para pequeños roedores. Si el conejo se mantiene encerrado en una jaula pequeña, es muy probable que desarrolle problemas de comportamiento y patologías típicas del confinamiento como obesidad, autolesiones, pododermatitis, etc.
La jaula debe ser alambrada, nunca de plástico (pueden romper los barrotes y tragarlos), y tiene que permitir una buena circulación del aire. Esto evitará que nuestra mascota sufra de problemas respiratorios y que no pase problemas de calor en verano.
El tamaño de la jaula debe ser adecuado para el uso que hacemos de ella. Si nuestro conejo para en la jaula gran parte de su jornada, unas dimensiones mínimas para ésta serán de 120 x 60 x 50 cm. Si tenemos un consejo gigante éste no puede vivir en una jaula, por lo que tendremos que construir un corral o darle un espacio en el que moverse libre.
La jaula debe ser lo suficientemente alta para que el conejo pueda ponerse de pie sin ningún problema.
Ubicación de la jaula
La jaula debe estar colocada en una zona tranquila pero no aislada, ya que a los conejos les gusta vivir con la familia y participar en cierta medida de la vida diaria. Elige un lugar libre de corrientes de aire y protegido de la luz directa, algo que puede ser muy peligroso en verano. La temperatura ideal para un conejo es la que ronda entre los 12 y los 22 grados. Piensa además que estos animales son más resistentes a las bajas temperaturas que a las altas, que les afectan con dureza. Para terminar recuerda que nunca debes colocar la jaula en un lugar alto.
Los accesorios imprescindibles
La jaula debe contener una serie de accesorios que no pueden faltar. Por supuesto los primeros son los recipientes para la comida y para la bebida. Para beber lo ideal son los recipientes tipo botella, que les permite beber sin mojarse la papada. Si eliges recipientes exteriores para la jaula ganarás espacio dentro de ella, pero por supuestos debes cerciorarte de que el animal puede acceder a ella con facilidad. No obstante si la jaula es lo suficientemente grande, lo ideal es que el heno se coloque en el interior de ésta.
Igualmente necesitarás una bandeja de arena o de serrín prensado para que el pequeño pueda realizar sus necesidades. Ésta se coloca en una esquina de la jaula. Recuerda que debes limpiarla a diario para retirar el lecho mojado y evitar posibles olores.
Higiene de la jaula
Cada semana debes limpiar la jaula con agua y jabón o con vinagre blanco. En ningún caso utilices lejía porque es demasiado agresiva y contaminante. Solo utilizaremos lejía en caso de desinfecciones por enfermedades contagiosas. Igualmente recuerda lavar los recipientes de comida y bebida que pueden ser una fuente de infecciones bacterianas.