El nombre de este conejo tiene una referencia curiosa. “Rex” viene del latín y significa "rey", por lo que es una especie de homenaje a una de las razas más populares dentro del mundo de los conejos.
El primer ejemplar de la raza Rex lo descubre por casualidad el granjero M. Caillon, que ve un pequeño macho de pelaje aterciopelado marrón en una camada de conejos grises. En la siguiente camada una hembra presenta las mismas características debido a la misma mutación. A partir de cruces selectivos se crearon una serie de conejos de pelo corto y de sedoso tacto.
Fue el cura del pueblo, el padre Gillet, el que se encargó de los cruces de estos peculiares conejos, y no fue una tarea nada sencilla. Desconocedor de las leyes de la genética, el padre Gillet se enfrentó con muchos problemas como malformaciones y mortalidad elevada debido a cruces consanguíneos. No fue hasta 1925 cuando criadores expertos de Francia y Alemania consiguieron superar los defectos de nacimiento y perfeccionar la raza.
Características de los conejos Rex
Si describimos al conejo, su característica más destacable es su pelaje, sedoso al tacto y muy corto. Existen muchas variedades de colores de esta raza, 17 reconocidas, pero las más populares son las que forman los conejos Rex albino, Rex castor y Rex chinchilla. Este sedoso pelaje y la tonalidad del mismo hace que la piel de estos conejos sea muy apreciada en la industria peletera.
El cuerpo del conejo es muy proporcionado. La cabeza de los machos es más robusta y alargada que la de las hembras, aunque ambos presentan unas largas orejas, de inserción junta y con una terminación puntiaguda. En su cuello corto las hembras pueden presentar una ligera papada.
Al hablar de las características debemos aclarar que existen dos tipos de conejos Rex. El Rex “normal” y el Mini Rex. El primero es un animal de talla media que puede llegar a pesar hasta 5 kg, mientras que los mini rondan los 1,5-2 kg, y son más populares como animales domésticos. Éstos últimos además pueden presentar un pelaje rizado, aunque esta característica es poco habitual.
En cuanto al carácter del animal, estamos ante un conejo de carácter tierno al igual que su apariencia. El adjetivo “cariñoso” define a la perfección la raza. Igualmente son animales inteligentes, alegres y siempre con ganas de jugar.
Dieta y alimentación del conejo Rex
La dieta que necesita un conejo de raza Rex es la misma que la de un conejo de cualquier otra raza. El heno de buena calidad debe ser su alimento principal, la alfalfa puede ser buena compañero, pero el pienso debe ser solo un complemento. Las verduras frescas también son ideales. Hojas de lechuga (nunca iceberg), acelgas, nabos, cardos o rúculas les encantarán.
Cuidados de los conejos Rex
Estos conejos, a pesar de que no requieren mucho espacio, sí tienen necesidad de libertad. Les encanta jugar y moverse, así que debes concederles muchas horas de libertad fuera de la jaula para jugar y explorar todos los rincones. Si es posible deja abierta la jaula para que pueda entrar y salir a su antojo.