Los ancestros del primer conejo enano son los conejos polacos. Fueron los criadores ingleses los que a través de selección entre este tipo de conejos y conejos salvajes obtuvieron en 1938 el primer conejo enano.
Posteriormente fueron los criadores holandeses los que realizaron nuevas selecciones para mejorar la raza. Poco a poco su popularidad fue en aumento hasta convertirse en los conejos mascotas más populares hicieron populares y hoy es una de las mascotas más apreciadas.
Actualmente encontramos más de 40 razas diferentes de conejos enanos, todas ellas creadas a partir de diversas selecciones. Entre las razas de conejos de conejos enanos más populares destacamos las razas armiño, rusa, rex y gamuzas.
Debido a su pequeño tamaño, el conejo enano es considerado como un animal de compañía. Muy apreciado por los niños, este tipo de conejos se desarrolla muy bien en un apartamento, siempre y cuando reciban una atención adecuada y dispongan de espacio suficiente.
Características de los conejos enanos
Al hablar de los conejos enanos tenemos que distinguir los conejos enanos puros de los híbridos. Los puros presentan una cabeza más redondeada, un cuerpo más cilíndrico, unas patas más cortas y, sobre todo, unas orejas mucho más cortas que las de otros conejos, siendo de alrededor de 5 cm (nunca sobrepasando los 6 cm).
Siguiendo con sus características, los conejos enanos presentan unas orejas rectas, estrechas y cortas con relación a su cuerpo, que ronda los 25 cm. El cuello por su parte también es corto y grueso, mientras que sus patas son cortas y finas. Su pelaje es denso, corto y fino, y podemos encontrarlos en diversos colores. El peso estándar de un conejo enano se sitúa entre 1-1’5 kg.
El conejo enano tiene esperanza de vida media de 8 años, aunque puede superar los 10 años si está bien cuidado y vive en un entorno ideal. Es recomendable vacunar a estos conejos contra la mixomatosis y la VHD (enfermedad vírica hemorrágica).
Alimentación del conejo enano
El conejo enano es un animal herbívoro estricto. Su dieta se compone principalmente de fibras. El heno es esencial para alimentar a un conejo enano, y éste debe estar dispuesto siempre para el animal.
La verdura también es de vital importancia en la dieta, y sus raciones se estiman entre un 8 y un 10% del peso del conejo por día. La dieta vegetal puede consistir en ensalada verde (excepto lechuga), endivias, hinojo, hierbas (excepto laurel), alcachofa, apio o nabos. Las zanahorias deben ser administradas muy de vez en cuando, ya que son muy azucaradas. Cada uno de los alimentos debe ser introducido gradualmente.
Reproducción de los conejos enanos
La hembra del conejo enano es sexualmente madura a partir de los tres meses, mientras que el macho lo es aproximadamente a los cuatro. No obstante lo ideal es esperar hasta que la hembra tenga siete u ocho meses antes de la fertilización. Un embarazo prematuro podría dañar su salud.
Las camadas suelen contener entre 3 y 5 conejos, aunque pueden nacer hasta 7 u 8 pequeños. Las crías de conejos deben permanecer con su madre al menos 8 semanas.